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28Sep / 2014

Alpenstock: Las personas en el corazón de la estrategia

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Alpenstock  tiene una visión integral del punto de venta; por este motivo somos un equipo pluridisciplinar orientado al cliente, formado por María Callís, Fran Arteaga y Emma Capellera, que busca conciliar los principales elementos que confluyen en una tienda: El empresario que presenta a su cliente su proyecto; la puesta en escena que envuelve el proceso de compra en una experiencia, y las personas que lo gestionan; tres pilares que deben ser coherentes entre ellos, en relación con la propuesta de valor y que alpenstock trabaja desde tres perspectivas: Retail Concept, Retail Management y Retail Experience.

Hace poco más de veinte cinco años, la disciplina del retail era desconocida en España; podríamos decir que el término sí es ahora conocido, pero como disciplina aún está por descubrir. Los cambios que se han dado en la relación entre el cliente y la tienda son intensos y de calibre, afectando tanto a fabricantes, como a grandes y pequeños comerciantes. La visión sectorial, tan cómoda entonces, es ahora un lastre que nos limita en las maniobras estratégicas de calado que las empresas deben hacer no solo para ser exitosas, sino para sobrevivir.  El comprador irrumpe como target para fabricantes y comerciantes y poco a poco las inversiones antes orientadas a la publicidad, se dirigen mayoritariamente al comercio. Donde nadie antes invertía tiempo y recursos, el comercio se convierte en su diana. ¡Cuántos cambios se han producido en tan poco tiempo! ¡Qué sofisticado! La tienda ahora compleja, se convierte en objeto de análisis; para gestionarla, para gestionar las personas que la llevan, hemos de conocerla, hemos de entenderla. En pocos años se ha convertido en objeto  de estudio de numerosas disciplinas; empresarios, interioristas, arquitectos, diseñadores gráficos, merchandisers, empresas de tecnología, entre otros muchos, irrumpen en este nuevo escenario. ¿Cuál es su función? ¿Cómo debe ser su intervención? Ya no vemos el comercio como un almacén, sino como una plataforma de comunicación, que debe ser capaz explicar al cliente una propuesta de valor de forma que sea capaz de provocar actos de compra y fidelizarlo. Muchas son ahora las preguntas que debemos formularnos. ¿Qué debemos comunicar? ¿Cómo comunicarnos con nuestro cliente y fidelizarlo? ¿Cómo explicarle lo que somos, lo que va a encontrar?, ¿Cómo despertar su interés, conseguir que repita su visita a nuestra tienda? ¿Cómo presentar nuestra oferta, producto, servicio para que sea atractivo? ¿Cómo conseguir que circule por la sala de venta? ¿Qué información hemos de incorporar para facilitar el proceso de compra? ¿Qué rol debe tener el equipo de ventas? ¿Qué uso hemos de hacer de nuestros escaparates?.  Son muchas de las preguntas que debemos formularnos porque la decisión de compra no se realiza ya fuera de la tienda, sino también dentro.

Alpenstock quiere acompañar a los empresarios en este proceso de reflexión y de análisis. La web de alpenstock quiere  acercar el mundo del retail, sus nuevas interpretaciones y herramientas a los distintos profesionales que trabajan en este campo. Para ello, la web dispone de tres apartados que iremos alimentando:

El blog: que recogerá nuestras inquietudes y reflexiones sobre el mundo del retail en todas sus disciplinas

El espacio de ideas: Su objetivo es compartir las novedades que se dan nacional e internacionalmente en los distintos ámbitos del mundo del retail.

El espacio de formación: Donde os daremos a conocer los diferentes cursos, charlas o congresos en los que participamos.

Queremos daros la bienvenida e invitaros a que nos sigáis y compartáis con nosotros vuestras experiencias y opiniones. Muchas gracias

María Callís y Fran Arteaga

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